Comúnmente se dice que no se le pueden enseñar nuevos trucos a un perro viejo. Esto también se dice de entrenamiento básico. Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena ha probado esto como un mito. 

Si bien es cierto, en la investigación se comprobó que a los perros mayores les toma más tiempo aprender una tarea nueva, necesitaron más intentos para resolver el problema que perros más jóvenes. Pero esto solo demuestra que con la edad su pensamiento se hace menos flexible y encuentran mayor dificultad en cambiar hábitos antiguos o conductas previamente aprendidas (así como nos pasa a los humanos).

Por otro lado, se probó que el razonamiento lógico sí mejora con la edad. En la segunda fase de las pruebas se cambiaron un poco los estímulos. Los perros mayores pudieron hacer la asociación al ejercicio anterior, y dedujeron la respuesta correcta mejor que los perros más jóvenes.

Finalmente, seis meses después se repitieron las pruebas, para probar la memoria a largo plazo de los perros. En esta fase no se encontró una diferencia significativa en la edad.

De esta forma el estudio demuestra que la capacidad de aprendizaje y la memoria no se deterioran con la edad. Si bien, la flexibilidad mental en perros más jóvenes les permite aprender más rápido, a los adultos gozan de mejores capacidades para el razonamiento lógico, gracias a los conocimientos que ya poseen.

*Para este estudio, como mecanismo de control, participaron 95 Border Collies, una raza famosa por su capacidad de aprendizaje. Este estudio sienta el precedente para nuevas investigaciones que permitan comparar el aprendizaje entre razas. 

*Crédito de fotografía: Lisa Wallis/Vetmeduni Vienna


GuauBox es la primera repostería artesanal para perros en Guatemala. Todos nuestros productos son 100% naturales y seguros para perros, elaborados con ingredientes frescos y de la mejor calidad. 
Conoce nuestros Combospasteles, pupcakes y galletas

Comment