Fotografía por Robert Clark, (wolf and Maltese dog provided by Doug Seus's Wasatch Rocky Mountain Wildlife, Utah)

Fotografía por Robert Clark, (wolf and Maltese dog provided by Doug Seus's Wasatch Rocky Mountain Wildlife, Utah)

Hay muchos que insisten en que fue en el Medio Oriente y otros dicen que en Europa, pero el experto en genética de población, Peter Savolainen del KTH Royal Institute of Technology en Suecia, ha sostenido desde hace mucho tiempo que los perros domésticos se originaron en el Sudeste Asiático y la investigación publicada en la revista Nature presenta suficiente evidencia para comprobarlo. 

Según el estudio realizado, la división entre perros y lobos sucedió hace aproximadamente 33,000 años. 

Los estudios originales de Savolainen se basaban en análisis de ADN mitocondrial. Pero estudios más recientes, basados en ADN nuclear, refutaron sus resultados. La diferencia entre estos métodos de análisis de ADN es que el primero no contiene todo el historial genético del organismo, y el segundo sí. 

Entonces Savolainen repitió sus estudio, ahora analizando el ADN nuclear de 46 perros, incluyendo muestras del sur de China y del Sudeste Asiático ─lo que no hicieron los otros investigadores─. Con esta nueva investigación se hizo evidente que los perros originarios del Sudeste Asiático sobresalen entre todas las poblaciones de perros pues tienen la más alta diversidad genética y son, genéticamente, los más cercanos a los lobos. Estos resultados confirman sus estudios anteriores.

Estos descubrimientos sugieren que la división entre perros y lobos empezó hace unos 33,000 años. Sin embargo, los detalles del proceso completo de domesticación y la dispersión de los perros por el mundo, que se ha dado en los últimos 15,000 años, aún no están completamente claros.

 


GuauBox es la primera repostería artesanal para perros en Guatemala. Todos nuestros productos son 100% naturales y seguros para perros, elaborados con ingredientes frescos y de la mejor calidad. 
Conoce nuestros Combospasteles, pupcakes y galletas

Comment