Exámenes de coeficiente intelectual en perros comprueban “inteligencia general” canina.

Imágenes de perros realizando pruebas de CI.  Crédito: © Dr. Angela Driscoll/Kinloch Sheepdogs

Imágenes de perros realizando pruebas de CI. 
Crédito: © Dr. Angela Driscoll/Kinloch Sheepdogs

Investigadores de la Escuela de economía y ciencias políticas de Londres (London School of Economics and Political Sciences) realizaron un estudio para verificar si podía encontrarse un espectro generalizado de inteligencia en canes de manera similar a como se presenta en los humanos.

Con las pruebas de Coeficiente Intelectual (CI) en humanos se hace evidente que los individuos tienen un mejor desempeño en diferentes tipos de tareas, y que aquellos a los que les va mejor en unas tareas, generalmente les va mejor en las demás. De esta manera se ha establecido un parámetro para el CI. 

Siguiendo el mismo principio, los investigadores diseñaron una serie de ejercicios para evaluar la inteligencia canina. Entre estas se incluían pruebas de navegación, evaluando el tiempo que les tomaba superar diferentes obstáculos para llegar a la comida; evaluando si podían distinguir entre diferentes cantidades de alimento; y su capacidad para interpretar gestos humanos que señalaban objetos.

La investigación se realizó con 68 border collies trabajadores. Claramente se demostró que los perros que desempeñaban mejor en una tarea tendían a hacerlo mejor también en las demás. Además, aquellos que lo hacían más rápido generalmente lo hacían de manera más acertada.

La intención final del estudio es comprender la correlación entre inteligencia y salud en las personas. Así, mientras nos ayudan a conocernos mejor, los conocemos mejor a ellos. Y es que nuestros amigos peludos no solo nos acompañan en la vida, de muchas formas nos enseñan a vivir.

 

*Estudio publicado en la revista científica Intelligence.
**Fuente: The London School of Economics and Political Sciences, a través de sitio web Science Daily.
 


GuauBox es la primera repostería artesanal para perros en Guatemala. Todos nuestros productos son 100% naturales y seguros para perros, elaborados con ingredientes frescos y de la mejor calidad. 
Conoce nuestros Combospasteles, pupcakes y galletas

Comment