El cáncer es bastante común en los caninos. Se estima que el 50% de los perros mayores de 10 años lo padecerán. Sin embargo, el rango de mortalidad en ellos va del 10% al 60%, ¿qué determina el margen tan amplio? La raza. 

En razas pequeñas la incidencia es 10% menor. Esto ha llevado a los científicos a considerar que la hormona de crecimiento ─que se presente en cantidades significativamente menores en razas pequeñas─ puede ser un factor determinante. 

Cáncer en Golden Retriever

Una de las razas más propensas al cáncer es la Golden Retriever. Aproximadamente el 60% de los perros de esta raza mueren de cáncer (generalmente hemangiosarcoma y linfoma). 

Hace poco tiempo esto no era así. Además, la incidencia de estas enfermedades difiere por casi el 40% entre los Golden Retriever de Estados Unidos y los de Europa. Esto indica que en las últimas décadas se ha dado una mutación genética que aumentó el riesgo. 

Al realizar estudios comparativos entre perros europeos y estadounidenses, se ha descubierto una mutación en los genes que regulan la vigilancia del sistema inmunológico para células tumorales. 

Una mirada positiva desde la adversidad

Esta diferencia genética tan clara entre dos poblaciones de la misma raza permite comprender mejor el cáncer canino en general. Además, puesto que se cuenta con la documentación genealógica de una gran cantidad de perros, es posible rastrear el origen de la mutación o al menos su desarrollo. 

Desde 2012 se inició un estudio que observará 3,000 perros para estudiar su salud. A través de estos estudios se espera identificar los factores de riesgo para comprender mejor la enfermedad y poder diseñar estrategias preventivas que beneficien a toda la población canina.

 

(Consulta la fuente para tener acceso al artículo completo.)

 


GuauBox es la primera repostería artesanal para perros en Guatemala. Todos nuestros productos son 100% naturales y seguros para perros, elaborados con ingredientes frescos y de la mejor calidad. 
Conoce nuestros Combospasteles, pupcakes y galletas

Comment