La ciencia aún no se pone de acuerdo con el origen de los perros modernos; los arqueólogos dicen una fecha y los genetistas otra (por “fecha” nos referimos a un amplio margen de unos cuantos miles de años).

Según un nuevo estudio, publicado el pasado 18 de julio en Nature Communications (Ancient European dog genomes reveal continuity since the Early Neolithic), los perros modernos surgieron hace 20,000 y 40,000 años. Lo relevante de esto es que contradice las conclusiones sugeridas por un estudio del año pasado en la revista Science (Genomic and archaeological evidence suggest a dual origin of domestic dogs), que separaba dos eventos de domesticación independientes.

Este último estudio sugiere que la división genética entre lobos y perros surgió en algún momento entre 36,900 y 41,500 años atrás. Y que la posterior división genética entre los perros del este y del oeste se dió entre 17,500 y 23,900 años atrás. Esta última división (entre los perros de Asia Oriental y los del Occidente Europeo) fue la que provocó la hipótesis de los dos momentos de domesticación. Sin embargo, este nuevo estudio, que contó con una muestra mucho más amplia, puso en evidencia un aparente error de cálculo.

Los científicos aún no pueden ubicar en dónde se realizó la domesticación, pero al menos empiezan a acordar con que el evento sucedió una sola vez. No les queda más que seguir esperando y recolectando evidencia para llegar a una respuesta definitiva (o más certera).

Lo único cierto, que es algo que sabemos muy bien, es que los humanos y los perros tenemos una historia muy importante juntos. Nosotros la seguimos escribiendo con amor. ;P

Comment