La piel y el pelaje de nuestros amigos son el primer frente de defensa ante la suciedad y las enfermedades. Sin una higiene adecuada, la acumulación de esas partículas, además de mal olor, puede provocar complicaciones severas de salud.

Usualmente se cree que las razas de pelo corto requieren muy poco cuidado, pero no significa que olvidemos su higiene. Ellos tienen el pelaje más denso y la piel más grasosa que los de pelo largo, además, su pelaje muda con frecuencia. Así que en su manto se va acumulando suciedad y pelo muerto, por eso se recomienda cepillarlos al menos una vez por semana, para eliminar una parte de esta suciedad.

Para los peludos de pelo largo se requiere un cuidado más intenso, con cepillado y baño más frecuente. Ellos suelen tener la piel menos grasosa y el pelaje menos denso, y en ellos la muda es muy poca, esto hace que sea menos probable que tengan mal olor. Sin embargo, su pelaje es más delicado, por eso requieren baños una vez al mes.

Frecuencia del baño

La frecuencia del baño se determina por el ambiente en el que vive cada peludo. Por ejemplo, si vive en un apartamento de ciudad y no tiene mucho contacto con el exterior, podría se suficiente un baño cada tres meses; pero si vive en un lugar campestre, donde se expone más directamente al medio ambiente, sería recomendable un baño al mes.

Productos de aseo

Por ningún motivo utilices shampoo o jabón de humanos, pues el pH de su piel es distinta y aplicarles esos productos pueden provocarles irritaciones, seborreas secas y descamación de la piel.

Ellos necesitan mantener balanceado el nivel de grasa de su piel, para que el pelaje se mantenga sano, por eso debemos utilizar productos especializados según sus características. Además, puesto que los baños estimulan la producción de sebo, debemos evitar hacerlo de más, pues desestabilizamos el balance natural de su piel.

Recuerda que debes ser cuidadoso en la aplicación de shampoo durante el baño y riguroso en el secado después del baño, poniendo especial atención en los pliegues y arrugas en su piel, pues con la humedad pueden aparecer hongos y bacterias que podrían convertirse en enfermedades o infecciones serias.

Comment