Varios estudios han analizado cómo percibimos los humanos a los demás animales. En ellos se ha comprobado que comúnmente les atribuimos cierta cualidad de consciencia, y los números se disparan cuando se trata de nuestros animales de compañía. Estos estudios dicen que el 81% de los dueños piensan que sus mascotas son sensibles a las emociones humanas; 99% les habla, y el 94% les habla como si hablaran con una persona. Además, otra investigación comprobó que los perros efectivamente reconocen las emociones humanas.

Pero para comprender el amor maternal no es necesario respaldarnos en términos y datos científicos; solo es necesario un momento, una mirada, una caricia o un beso.

Para un corazón sincero el amor no distingue entre especies. Nuestras “mascotas”, los “animales de compañía” que viven en nuestras casas, son mucho más que un animalito al que le damos posada: son seres a los que hemos acogido en el núcleo de nuestras familias, son seres que hemos adoptado o rescatado, sacándolos de un ambiente hostil, para brindarles todo el amor y cuidado que un ser vivo merece. Rápidamente se convierten en parte integral de nuestras familias, tan amados como un hijo.

Y es que, naturalmente, somos sensibles a las expresiones de amor. La empatía no es una invención humana, es un mecanismo de supervivencia. Los perros particularmente, puesto que han vivido con los humanos por aproximadamente 20,000 años, han desarrollado una conexión especial. Esta conexión se delata en su mirada, en la alegría que expresa cada vez que te ve. Con ellos, así como con los hijos, se experimenta el amor verdadero.

Nosotros comprendemos ese amor como tú; nos llenamos de emoción cuando volvemos a casa para encontrar colitas que se sacuden sin cesar, con saltos, ladridos y besos rebosantes de amor sincero. Entendemos también las preocupaciones por su salud y bienestar, y tememos por las inclemencias de un mundo violento. Pero sobre todo entendemos que para el amor de una madre no hay obstáculos ni retos imposibles. Porque madre es quien dedica su mayor esfuerzo a cuidar de todos los seres en su familia. Madre es quien cura y consuela los dolores. Madre es quien protege la vida con amor. 

Para tí, que significas el mundo entero para ellos, ¡feliz día de la Madre!

1 Comment