La importancia de la hidratación canina

Todos sabemos que el agua es fundamental para la vida. Sabemos que nosotros necesitamos 8 vasos de agua al día y que las plantas hay que regarlas de vez en cuando (más seguido si hay mucho calor) porque si no se secan. También sabemos que es importante para nuestros peludos, que siempre deben tener agua fresca al alcance y más en la temporada de calor. Pero, ¿sabemos realmente para qué sirve y cómo la utiliza el cuerpo de nuestros peludos?

Hoy queremos contarte qué funciones cumple el agua en el organismo de nuestros peludos, cómo la pierde y cómo la obtiene (pues el agua no solo se bebe). También te ofreceremos una tabla para que puedas calcular cuánta necesita tu peludo.

¿Para qué sirve el agua?

Tiene tres funciones principales: 1. facilita los procesos celulares y la digestión, 2. es medio de transporte de nutrientes y desechos, 3. contribuye a regular de la temperatura.

El agua ayuda al organismo a procesar los alimentos a nivel molecular. Hace que se desprendan más fácilmente los componentes nutricionales para que el cuerpo pueda absorber lo que le sirve y desechar lo que no le sirve. El agua también es parte de los fluidos que transportan los nutrientes y purifican los órganos; los desechos se eliminan continuamente en la orina, que es el principal medio de pérdida de agua. Una buena hidratación también mantiene bien lubricado el tracto intestinal, lo que mejora la digestión y facilita la defecación.

Los fluidos dentro del cuerpo también contribuyen a regular la temperatura corporal. Por medio del torrente sanguíneo se transfiere el calor de los órganos hacia los sistemas de enfriamiento (lengua, principalmente, y las almohadillas de sus patas). La evaporación pulmonar es parte de este proceso, incrementando la pérdida de agua en el jadeo, especialmente en la temporada de calor.

¿Cómo obtienen agua los perros?

Es sumamente importante que la ingesta de agua compense la constante pérdida de fluidos, esto evitará cualquier grado de deshidratación (que puede tener repercusiones graves). Hay tres fuentes principales: 1. el agua de los alimentos, 2. el agua metabólica y 3. el agua que bebe.

Los perros y los gatos pueden obtener toda el agua que necesitan de su alimento. Esto porque su organismo evolucionó sobre una dieta húmeda; si el alimento contiene más del 65% de humedad, no beberá mucha agua, pues su cuerpo obtiene toda la que necesitaba de la comida. Los concentrados secos, por otro lado, contienen 7% de agua. Si esta es la base del alimento de tu peludo, beberá bastante para regularse.

En los procesos químicos dentro del cuerpo también se produce agua (agua metabólica). La velocidad de producción depende del metabolismo y de la dieta, pero la cantidad que se produce es insignificante (5% del aporte diario).

Finalmente, el agua que bebe voluntariamente. Además del tipo de dieta, los factores que influyen en la cantidad de agua que bebe un perro son la temperatura ambiental, la actividad física, el estado fisiológico y la salud.

Ellos pueden autorregular la cantidad de agua que necesitan. Como mencionamos anteriormente, la ingesta de agua depende principalmente de la dieta. Luego también, si su temperatura corporal se eleva, ya sea por clima cálido o por ejercicio, van a necesitar beber agua, para reponer la que se haya perdido con los mecanismos de enfriamiento.

Entonces, ¿cuánta agua necesitan al día?

En promedio, los perros necesitan de 30-60 mililitros de agua por cada kilogramo de peso. El margen es tan amplio por todos los factores que hemos mencionado. Aquí te presentamos una tabla que te puede servir de guía:

  • Perro de 10 lbs (4.5 kg) = 136 a 270 ml al día
  • Perro de 20 lbs (9 kg) = 270 a 540 ml al día

  • Perro de 40 lbs (18 kg) = 540 ml a 1 litro al día

  • Perro de 80 lbs (36 kg) = 1 a 2 litros al día

*Presta mucha atención a la ingesta de agua de tu peludo. Beber agua en exceso puede ser indicador de un problema de salud.

*No permitas que el agua repose por mucho tiempo, en ella pueden proliferar bacterias y microorganismos indeseados.

*Procura colocar el agua en un lugar fresco, especialmente en épocas de calor, recuerda que tu peludo la usa para regular su temperatura.