¿Por qué les encanta la ropa sucia?

Tencho con la pijama de mamá

Tencho con la pijama de mamá

No he conocido a un perro que no le encanten ciertos olores. A unos les da por restregarse en animalitos muertos, insectos y hasta popo. Otros se mueren por la ropa sucia, por los celulares y hasta por los controles de televisión. Incluso hemos escuchado muchas historias de veterinarios que han retirado calcetines y prendas de vestir del tracto digestivo de algunos perros. ¿Por qué tienen este comportamiento?

Tu perro tiene uno de los olfatos más desarrollados de la naturaleza. De hecho, los perros se relacionan con su entorno principalmente mediante el olfato. Y es que a través del olor son capaces de reconocer diferentes sustancias químicas por las que reconocen y procesan información.

Hay diferentes motivos por los que les interesan estos aromas. Una de estas, de las más importantes, es porque a través del olor toman importancia los recursos para los perros. Cuando hablamos de recursos nos referimos a alimentación, refugio, agua, etc.; es decir, todo aquello que para ellos tiene valor.

Por ejemplo, los perros utilizan su orina para marcar territorio, pues es importante dejar impronta sobre lo que para ellos es valioso.

Entonces, con la ropa sucia pasa algo parecido. Esta tiene el olor de su humano. ¿Acaso hay algo más importante para tu perro que tú?  

A nosotros nos puede parecer un poco desagradable que nuestro perro nos “robe” los calcetines sucios, la ropa interior usada o camisetas sudadas. Sin embargo, todas estas prendas tienen algo común: la humedad. Al tener más humedad albergan más nuestro olor y entonces se vuelven más preciadas para nuestros peludos. Estas prendas se convierten en trofeos, es como si se llevaran un pedazo de su hogar.

Así que, si quieres evitar que tu perro siga robándote la ropa sucia, evita dejarla a su alcance. Ellos la buscarán porque representa un recurso muy valioso: tú. Recuerda que tú eres lo más importante, significas hogar, comida y seguridad. 

Pero no debes quitarles el juego por completo. Es mejor estimular sus sentidos, en especial su olfato, con juegos mentales. Por eso te proponemos que escondas sus galletitas GuauBox favoritas y la casa y los retes a buscarlas. ¡Te aseguro que te sorprenderás!


¡Participa con nosotros!

Dejanos tus comentarios o escríbenos en facebook/GuauBox